El terremoto de Ecuador de 2016 fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Con una magnitud de 7,8 Mw constituye el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987. Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades de ese país como Cali, Pasto, Popayán y Neiva; y a la frontera norte de Perú, en lugares como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.
Tectónica
En Ecuador son frecuentes los terremotos y su causa es casi siempre atribuible a los procesos tectónicos de las amplias zonas de subducción a lo largo de las costas del océano Pacífico. Este terremoto, con epicentro
en la costa del norte del Ecuador, se inscribe en este mismo contexto
de tectónica de placas. Su origen es el cabalgamiento en el límite o
cerca del límite entre la placa continental sudamericana y la del Pacífico (placa de Nazca).
Sucesos
El terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Magnitud de momento sacudió a la costa pacífica ecuatoriana a las 18:58 horas (UTC-05:00, hora local), el movimiento telúrico se sintió principalmente en localidades cercanas a su epicentro, localizado entre las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Sin embargo, el sismo también fue sentido con fuerza en las otras cinco provincias de la costa ecuatoriana (Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro),varias provincias de la sierra norte del país (Carchi, Imbabura, Pichincha y el Distrito Metropolitano de Quito), y otras de la sierra central y sur (Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja).
Ayuda de paísesː
- Argentina : El gobierno argentino envió un avión Hércules C-130 con 21 militares de la fuerza aérea autorizados para participar de las tareas de logística y provisión de equipamiento para la identificación de los cuerpos. Además envió carpas, pastillas potabilizadoras, frazadas, medicinas de atención básica, kits de higiene y de cocina.
- Bolivia: el Gobierno boliviano, por su parte, envió un avión Hércules de la Fuerza Aérea con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el terremoto.
- Chile: Onemi y el Gobierno de Chile dispuso de 49 especialistas pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate de Bomberos de Chile para acudir a la emergencia. Además el envío seis toneladas de equipamiento necesarios para las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros
- Colombia: El Gobierno colombiano se dispuso a enviar 70 rescatistas hacia la zona del epicentro.Desde la ciudad de Pasto, la Fuerza Aérea Colombiana transportó una delegación de 50 rescatistas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y 2 perros de búsqueda y rescate. Al mismo tiempo el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia envió 24 rescatistas y la Armada de Colombia prestó ayuda llevando agua potable desde la costa pacífica colombiana. Varios equipos médicos del Departamento del Nariño se movilizaron con 9 toneladas de ayuda humanitaria. El 19 de abril, la Fuerza Aérea Colombiana transportó 13 toneladas de ayuda humanitaria desde la ciudad de Bogotá, sumando así 21 toneladas de ayuda humanitaria transportadas por esta misma institución militar. Una caravana de la Cruz Roja Colombiana conformada de 77 voluntarios, 17 camiones y ambulancias, 3 canes de búsqueda y rescate, y una planta purificadora de agua llegaron al Ecuador, vía terrestre, en la noche del 19 de abril con fines de apoyar en las tareas de socorro y prestar alojamiento temporal en 240 carpas de uso múltiple. La Armada de Colombia, además de transportar 55.000 galones de agua potable, medicamentos, y personal de salud desde la costa pacífica colombiana, puso a disposición el ARC Golfo de Tribugá, un buque de desembarco anfibio con la capacidad de evacuar 322 personas, si se fuese necesario.El 20 de abril, una delegación de la la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia, viajo hacia laciudad de Manta con diez hombres dotados de equipos de última tecnología y con experiencia e idoneidad en las áreas de atención pre hospitalaria, enfermería y telecomunicaciones.
- Corea del Sur: el día 20 de abril el país asiático ofreció a Ecuador 700.000 dólares de ayuda económica para aliviar las consecuencias del devastador terremoto.
- El Salvador: Desde este país fue enviado un grupo de 25 rescatistas conformados por miembros del Cuerpo de Bomberos Nacionales, Policía, Cruz Roja y otras tres instituciones de socorro salvadoreñas.
- España: El Gobierno de España envió un airbus de la Fuerza Aérea con cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias, perros de rescate y material de alumbrado autónomo; la aeronave partió de Torrejón de Ardoz en ruta directa a la ciudad ecuatoriana de Manta. Por otro lado, las comunidades de Valencia y Galicia llegaron a un convenio con Farmaindustria para poner a disposición de Ecuador todos los medicamentos que se necesiten.
- Francia: el gobierno francés envió 64 rescatistas civiles y más de 30 militares especializados para potabilizar agua.
- Italia: el Ministerio de Estado italiano anunció que donaría 500 mil euros para paliar los efectos del devastador terremoto que asotó a Ecuador, y que la ayuda sería canalizada mediante la Cruz Roja Internacional.
- México: El presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el Protocolo de envío de ayuda humanitaria y de rescate, por lo que se envió a Ecuador un contingente conformado por la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Cenapred, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.Por otro lado, el Gobierno de la ciudad capital instaló el domingo 17 un centro de acopio de víveres para ayudar a los damnificados del terremoto, el mismo que funcionaría todos los días de la semana en los portales del edificio del Ayuntamiento en horario de nueve de la mañana a ocho de la noche. La brigada de rescate Topos Tlatelolco, organización especializada en rescate urbano, envió 25 voluntarios y dos perros para ayudar en las labores.
- Noruega: El ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, anunció que el Gobierno de su país autorizó una partida extraordinaria de 1,8 millones de dólares para apoyar a las víctimas del terremoto; según el comunicado Ecuador necesita apoyo en el trabajo humanitario. La gente precisa un techo sobre la cabeza, ayuda sanitaria, agua potable y comida. Priorizaremos el apoyo a la labor de emergencia a través de las organizaciones humanitarias con las que ya colaboramos.
- Países Bajos: El gobierno neerlandés envío 1,5 millones de euros, canalizados a través de la Cruz Roja y que tendrá como fin la reparación de infraestructura de agua potable en las ciudades afectadas, así como la alimentación y alojamiento de las víctimas que han perdido sus viviendas.
- Perú: Por orden del presidente Ollanta Humala, el Cuerpo General de Bomberos de Perú envió un avión con 40 rescatistas, tres canes especializados en la búsqueda de personas atrapadas y 1.5 toneladas de herramientas y equipos para labores de rescate; adicionalmente puso en alerta a las unidades del norte del país para que presten ayuda de ser necesaria.El gobierno del Perú ha enviado 21 toneladas de ayuda humanitaria el 20 de abril y se suman a otras 40 toneladas de dos envíos anteriores. El día 21 de abril zarpó del Callao el BAP Tacna la mayor unidad naval de soporte logístico del Perú, brindará ayuda ante el desastre ocurrido en el Ecuador. Gracias a sus múltiples capacidades como la posibilidad de abastecer de agua y combustible a zonas alejadas, cargar hasta 17 040 toneladas, autonomía de 30 días, entre otros, el BAP Tacna será de gran utilidad en el hermano país del norte.
- Rusia: Por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el Ministerio de Emergencias de ese país envió a Ecuador 30 toneladas de ayuda humanitaria el 20 de abril. La donación incluye principalmente carpas especiales para refugiados, que permitirán albergar a casi dos mil personas por los próximos meses, así como generadores eléctricos y alimentos no perecibles.
- Suiza: Por orden del Gobierno Suizo se desplego un Grupo de Intervención y Apoyo Rápido (compuesto por 10 expertos) a la zona del desastre, cuya misión fue realizar una evaluación rápida de daños y necesidades y ofrecer apoyo al Gobierno Ecuatoriano, lo más rápido posible. Este equipo fue uno de los primeros en arribar al país, casi al mismo tiempo que los equipos de rescate. Su labor se centró en las provincias de Manabí y Esmeralda. Luego del trabajo de evaluación, se ofreció apoyo en agua y saneamiento, para posibilitar el acceso a agua potable a alrededor de 38000 personas en Pedernales, San José de Chamanga y Muisne. Aún se evalúan un posible apoyo en albergues.
- Venezuela: El 17 de abril llegó al país la primera ayuda internacional en un avión procedente de Venezuela con tres médicos, dos operadores de drones, 10 bomberos, 12 especialistas en protección civil en estructuras colapsadas, paramédicos y víveres no perecibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario